Un falso email del Gobierno de la Ciudad pide datos para una “auditoría Covid”

En el mensaje, enviado desde una cuenta aparentemente oficial, se solicita la foto del carnet de vacunación y teléfono de contacto con el propósito de validar o actualizar información personal.

  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bajo el pretexto de una auditoría sobre el Covid-19, vecinos de la Comuna 12 reportaron haber recibido el 11 de agosto un correo electrónico del Gobierno de la Ciudad en el que se les pide información de carácter personal.

“Te solicitamos por este medio que nos envíes foto del carnet de vacunación (anverso y reverso), teléfono de contacto y fecha de nacimiento. De esta manera podremos validar tus datos o actualizarlos según corresponda. Te informamos que los intentos de comunicación por llamada telefónica se estarán realizando desde números privados habilitados por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Quedamos a la espera de tu respuesta. ¡Muchas gracias!”, es el texto del mensaje, enviado desde la cuenta auditoriavacunacovid@buenosaires.gob.ar.

Los logos de la supuesta comunicación oficial difieren de los originales.

No existe información nacional, provincial o municipal que mencione una supuesta auditoría sobre la vacunación contra el coronavirus. Aunque a primera vista el e-mail luce como una información de procedencia genuina, se trata de un aparente intento de estafa ya que los destinatarios se encuentran en copia oculta. De hecho, los logotipos utilizados no guardan la proporción de los utilizados por el Gobierno de la Ciudad en sus comunicados oficiales.

En la web del Gobierno de la Ciudad puede leerse un artículo que advierte sobre los peligros del pishing, una creciente modalidad de fraude informático y brinda consejos para evitar caer en la trampa.

“En Internet existen muchos usuarios que ocultan su verdadera identidad y otras que toman identidades falsas para generar diferentes actividades delictivas. Es recomendable hacer un cuidado exhaustivo de los datos personales que se comparten en el uso cotidiano de Internet. Entre los millones de internautas conviven usuarios malintencionados que tienen como objetivo obtener contraseñas mediante el uso de correos electrónicos falsos que buscan –en muchas ocasiones- el acceso a páginas web similares a las de bancos u otras entidades de confianza”, se aconseja desde el artículo.

“Esta actividad delictiva se conoce como Phishing. Se basa en un tipo de estafa o fraude realizado a través de medios informáticos con el fin de obtener información confidencial, siempre haciéndose pasar por una persona o una empresa de confianza en lo que parece una comunicación oficial de alguna de ellas. De esta manera, se busca obtener información que puede comprometer la seguridad de los usuarios”, puede leerse en otro párrafo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene por delante una investigación para dar con quienes suplantaron su identidad para obtener información personal de los vecinos, probablemente con fines delictivos.

Comentarios Facebook
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •