Un noticiero de 1955 revela la historia de una longeva vecina de Villa Urquiza

Se trata de Cirila Domato, protagonista de un informe de Sucesos Argentinos por el festejo de su cumpleaños número ¡108! Vivía en el pasaje La Gloria, era docente y, por los registros oficiales, se presume que en realidad era una década más joven.

  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Archivo General de la Nación Argentina (AGN) compartió a través de sus redes sociales un viejo informe del noticiero Sucesos Argentinos que tiene como protagonista a Cirila Domato, una vecina de Villa Urquiza que festejaba “108 años” de vida. El material data de 1955 y despertó numerosos comentarios de los usuarios, que incluso llegaron a contradecir la sorprendente edad de la mujer.

“Un rincón de Villa Urquiza se viste de fiesta para celebrar un nuevo cumpleaños de Doña Cirila Domato. Y la cosa lo merece, porque la simpática anciana cumple nada menos que 108 años: un siglo y una generosa yapa. Todo el vecindario se hace presente, pues todos se sienten un poco nietos de la cariñosa viejita. Y los niños, grandes amigos de Doña Cirila, le ofrecen como mejor regalo su cariño, mientras la agasajada -lúcida y vivaz- conversa animadamente. ¡Por muchos años, abuela!”, relata un locutor de Sucesos Argentinos, un corto de noticias que se pasaba en el intervalo de los cines, con calidad fílmica.

La publicación acumuló cientos de respuestas entre los perfiles de Twitter y Facebook de la AGN, sobre todo por las diferencias culturales entre aquella época y la actualidad, pero la discusión se centró especialmente en la edad récord de la señora, que un usuario intentó refutar. “Según su acta de defunción, declarada por su sobrina María Carmen Domato, Cirila Domato vivía en el pasaje La Gloria 1930 y falleció con 93 años el 17/04/1957, por lo cual no era correcto que cumpliese 108 años en el video, sino 91. Era hija de Cándido Domato y Tomasa Zárate“, precisó Ezekiel Elkin.

“Sin embargo -agregó- en los dos censos nacionales del siglo XIX (1869 y 1895) la mujer declara tener una edad que coincide con haber nacido en 1857, por lo cual su sobrina no sabía exactamente la edad y redondeó en 93. Murió con 100 años -en el acta de defunción dice que por arterioesclerosis generalizada- por lo que en el video cumplía 98 años”.

El pasaje La Gloria 1930, donde vivía Cirila Domato, en 1955 y ahora. Dos viviendas vecinas se conservan sin modificaciones.

Indagando más en la web, resulta que Cirila Domato era docente. Así consta en un ejemplar del año 1927 de El Monitor de la Educación, un periódico fundado en 1881 por Domingo Faustino Sarmiento, donde figura “la renuncia presentada por la Profesora de Labores de la Escuela Nº1 del Consejo Escolar 7º, Srta. Cirila Domato” y se pide “nombrar en su reemplazo a la Srta. María Esther Agote”. Hasta donde pudimos confirmar, no llegó a ejercer su profesión en establecimientos de Villa Urquiza o barrios aledaños.

“El historiador barriólogo Diego del Pino, en una obra que hizo sobre Villa Urquiza, anotó que la anciana dama Cirila Domato vivía desde el año 1900 en un solar sito en Juramento y Echeverría, que es el de la imagen; que el noticiario gentilmente publicado por el AGN corresponde al día 14 de julio de 1955; y que Domato fue una activa colaboradora del cura párroco Manuel Segundo Ruano, de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza”, acotó el usuario Gabriel Turone.

Como le señalaron otros lectores, Juramento y Echeverría no se cruzan, por lo que la dirección consignada es incorrecta. Sin embargo, el pasaje La Gloria al 1930, donde vivía la mujer, se ubica entre las mencionadas calles, corriendo paralelo a Ceretti y Burela. Incluso si se comparan la imágenes del noticiero con capturas actuales del Google Maps, se puede advertir la supervivencia de dos propiedades. Sí, más de 65 años después…

Comentarios Facebook
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •