Una fundación de Belgrano invita a debatir por Zoom sobre asexualidad

¿La falta de deseo es una forma de orientación sexual o una moda? El viernes 23 de julio a las 19 se abordará este tema de manera virtual. La convocatoria se realiza con una colaboración “a la gorra”.

  • 220
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Fundación Isabel Boschi, con sede en Manuel Ugarte 2251, Belgrano, organizará el viernes 23 de julio de 19 a 20.30 -a través de la plataforma Zoom- el debate “Asexualidad: ¿moda, patología, orientación sexual?”. La entidad lleva casi 25 años estudiando, difundiendo e investigando los comportamientos sexuales, además de promover la educación sexual a lo largo del país.

Para unirse a la reunión de Zoom se deberá ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3rkbAZj (ID: 867 4886 9042, Código de acceso: 622409). La convocatoria se realiza con una colaboración a la gorra virtual (valor sugerido $ 500), que pueden abonarse con las opciones de Cafecito (https://cafecito.app/fisabelboschi) o transferencia bancaria (Banco Patagonia) a nombre de Isabel Formica (Alias: PESCA.HORA.TRETA, CBU 0340147308147023691003). Una vez realizado el pago, se debe enviar el comprobante por mail a sanssa@live.comA quienes participen del debate se les enviará un escrito sobre el tema y una guía de lectura.

A grandes rasgos, la asexualidad se caracteriza por la falta de deseo sexual hacia otras personas. Se trata, por lo tanto, de una orientación sexual (como la homosexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad) y así lo reivindican mayoritariamente las personas del colectivo asexual. Varias comunidades han comenzado a formarse desde el advenimiento de Internet y las redes sociales. La más prolífica y conocida es la Asexual Visibility and Education Network (AVEN), fundada en 2001 por David Jay. Una conocida activista de la asexualidad es Emi Salida (foto de portada), una youtuber de 21 años que difunde cómo es el estilo de vida de quienes tienen esta orientación y crea conciencia para que sea parte de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

“La sociedad del siglo XXI accede de mala gana a que haya ciertos individuos que no se definan como hombres o mujeres, pero estamos muy lejos de aceptar a un ser humano que desconozca el deseo sexual -afirma Isabel Boschi, Lic. en Psicología y especialista en Sexología desde 1980-. Creo que es momento de estudiar un poco más esta forma de sentir, no para justificarla ingenuamente o para rechazarla en base a algún condicionamiento patológico. Por el contrario, debemos reconocer que siendo la sexualidad una construcción donde intervienen múltiples fuerzas no podemos borrar de un plumazo, o por prejuicios inherentes a la supuesta naturaleza humana, la diversidad de sexualidades posibles”.

El antropólogo Eduardo Peluso y la psicóloga Isabel Boschi coordinarán el debate sobre asexualidad.

Acerca de la asexualidad, existen ciertas características comunes en este grupo: falta de interés por una relación sexual genital, apatía en muchos casos por el contacto físico en general, el gusto por ciertas distracciones infantiles y una muy marcada racionalidad en los discursos de los individuos que tienen esta orientación.

“También los caracteriza una fuerte preferencia de comunicación y agrupación dentro de las redes sociales, mostrando poca empatía con el otro en una relación cara a cara -señala el Lic. Eduardo Peluso, antropólogo residente en Coghlan, también formado en sexología educativa-. Las muestras de afecto corporal, como abrazos o besos, son expresadas escasamente y suelen sentirse como cumplimentando una norma social y no una situación emotiva. Estas características, que coinciden en muchos casos con las de determinadas parafilias, podrán ser un punto de partida para una investigación que permita encontrar las bases de su formación, considerando que la sexualidad es una construcción social”.

Comentarios Facebook
  • 220
  •  
  •  
  •  
  •  
  •