Una pieza vital del satélite argentino fue fabricada en Gral. Paz y Constituyentes

Los paneles solares del SAOCOM 1B se construyeron en la sede que la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene a metros de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon.

  • 283
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A bordo de un cohete Falcon 9, SpaceX lanzó el domingo 30 de agosto desde la base que la NASA opera en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el satélite argentino SAOCOM-1B, que trabajará en la observación terrestre a 620 kilómetros de altura.

La sigla corresponde a Satélite Argentino de Observación con Microondas. Igual que el SAOCOM-1A, puesto en órbita en 2018, fue diseñado, producido, testeado y operado por científicos argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado en el país.

SAOCOM 1B fue lanzado en el vehículo Falcon 9 de la empresa Space X, desde la base de la Fuerza Aérea norteamericana en Cabo Cañaveral, Florida

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Ayudarán a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindarán soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones

Paneles solares made in Constituyentes
A pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolló la Antena Radar de Apertura Sintética y los sistemas de paneles solares de uso espacial. La particularidad de este último aporte, que garantiza el funcionamiento de la batería del satélite, es que fue construido en el Departamento de Energía Solar del Centro Atómico Constituyentes, a metros del “rulo” donde confluyen los barrios de Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredon.

la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolló la Antena Radar de Apertura Sintética y los sistemas de paneles solares de uso espacial.

La CNEA y la CONAE suscribieron un convenio que dio lugar a la iniciación, en abril de 2001, del proyecto “Paneles solares para uso espacial”, cuyo objetivo principal es el diseño, fabricación y ensayo de los paneles solares de ingeniería y de vuelo para las misiones satelitales previstas en el Plan Espacial Nacional, en particular las misiones Aquarius/SAC-D, SAOCOM 1A y 1B y SABIA-Mar. El proyecto incluye también la realización de ensayos ambientales, principalmente de daño por radiación y ciclado térmico, sobre celdas solares y otros componentes para uso satelital.

Creada el 31 de mayo 1950 mediante el decreto Nº 10 936/50, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene el objetivo de estudiar y desarrollar aplicaciones vinculadas con la utilización pacífica de la energía nuclear.

Aliados del desarrollo económico
Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la constelación italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

INVAP fue el contratista para el diseño, fabricación, integración y ensayos de la plataforma principal y la electrónica principal del radar, mientras CONAE tuvo a su cargo el diseño, fabricación, integración de la antena radar y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

INVAP fue el contratista para el diseño, fabricación, integración y ensayos de la plataforma principal y la electrónica principal del radar.

 

El satélite SAOCOM se convirtió en el satélite SAR en banda L con mayor performance que existe en el planeta al momento y es por esta razón que ha despertado mucho interés en la comunidad científica internacional por hacer uso de los datos que se generen.

Los sensores de la antena radar del satélite tienen la capacidad de captar datos tanto de día como de noche. También se destaca por su capacidad para ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas las traspasa y así, a diferencia de los instrumentos ópticos, el radar puede captar datos en cualquier condición meteorológica.

SAOCOM 1B fue lanzado en el vehículo Falcon 9 de la empresa Space X, desde la base de la Fuerza Aérea norteamericana en Cabo Cañaveral, Florida, mientras que su antecesor, el SAOCOM 1A, lo hizo en el mismo cohete pero desde Vandenberg, California, EE.UU.

Space X (Space Exploration Technologies Corporation) es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk. El lanzador Falcon 9 es un cohete de dos etapas impulsado por oxígeno líquido (LOX) y queroseno para cohetes (RP-1) densificado. La primera etapa es capaz de aterrizar para ser reutilizada, ya sea volviendo a Tierra o sobre una barcaza.

Comentarios Facebook
  • 283
  •  
  •  
  •  
  •  
  •