Vecinos x Saavedra invita a una reunión virtual sobre prevención del dengue

La agrupación charlará este sábado a las 17.30, vía Zoom, con el biólogo Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la UBA.

Vecinos x Saavedra invita a participar de una charla virtual sobre prevención del dengue que dictará el biólogo Nicolás Schweigmann. El encuentro se realizará este sábado 1 de agosto a las 17.30 a través de la plataforma Zoom. El ID para ingresar a la reunión es 850 9791 6832. También se podrá escuchar la conversación por Facebook, donde la agrupación vecinal la transmitirá en vivo.

Schweigmann se desempeña como director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas de la UBA, organismo dedicado a la investigación sobre su biología y ecología, el monitoreo de sus abundancias y la prevención. “Los mosquitos representan un problema para la salud pública, ya que muchos de ellos pueden ser vectores de enfermedades, y además ocasionan pérdidas económicas y en la calidad de vida cuando se presentan en grandes abundancias”, explica el grupo.

Recordemos que el dengue es un virus transmitido por la picadura de un mosquito en particular (aedes aegypti). Si bien la mayoría de los casos es leve, es importante ir al médico y no automedicarse ni bien aparezcan los síntomas, que pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos, huesos y articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y sarpullidos.

Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener, entre otros lugares.

Cabe aclarar que el dengue no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados

El mosquito Aedes aegypti puede ser portador del virus del dengue y la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades como la chikunguña y el zika.

Hasta el 13 de junio pasado, el Gobierno de la Ciudad notificó 11.832 casos de dengue, superando los picos de notificación de años previos, sin tener en cuenta el año epidémico 2016. Del total, se confirmaron 7306 casos, 6948 sin antecedente de viaje. En la última semana completa que analizó el Boletín Epidemiológico Semanal, del 7 a 13 de junio, no se registró ningún caso confirmado, mientras que en la semana anterior se habían detectado 4.

En cuanto a la distribución dentro de la Ciudad, se notificaron en todo el territorio, con una mayor incidencia en las comunas 7 y 8 en orden de frecuencia. La Comuna 12 -que agrupa a Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon- presentó en 396 casos confirmados de dengue, de los cuales 250 correspondiern a Villa Urquiza, 64 a Coghlan, 47 a Saavedra y 35 a Villa Pueyrredon.

Comentarios Facebook