Villa Urquiza: filmaron a un paseador mientras maltrataba a sus perros

El hecho ocurrió en Juramento y Álvarez Thomas y fue registrado con indignación por una usuaria de Twitter. Este tipo de actos, penados por ley, pueden ser denunciados en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

  • 189
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La usuaria de Twitter Mirta Irusta registró a través de un video el maltrato que le propinó a sus perros un paseador de Villa Urquiza. La escena ocurrió en Juramento y Álvarez Thomas y fue posteada este jueves 29 de abril, casualmente el Día del Animal.

Como se puede apreciar en las imágenes, el joven golpea bruscamente en la cabeza y en tres oportunidades a uno de los cinco perros que estaba llevando con correa, en este caso de color marrón, que parecía pelearse con otro. Segundos después la situación se normaliza y las mascotas comienzan a caminar ordenadamente a la par de su guía. Sin embargo, el mismo perro que había sido maltratado recibe luego un nuevo golpe por parte del hombre, para que mantenga la marcha junto a los demás. En otros momentos del video incluso se llegan a escuchar llantos y ladridos de dolor.

“Fue esta mañana alrededor de las 10, en la cuadra de Juramento casi Álvarez Thomas. La verdad fue muy indignante ver su accionar. En ese momento no reaccionamos pero ahora lamentamos no haber encarado y filmado mas de cerca a este muchacho, un joven que no pasaría los 20 años y a quien no había visto anteriormente”, detalla Mirta en diálogo con El Barrio.

“Ojalá la nota ayude a identificarlo o, de lo contrario, al menos sirva para que todos reflexionen y que de ninguna otra persona vuelva a tratar a los animales de esta manera”, agrega. Más allá de este hecho, es usual ver en Twitter imágenes de perros atados a rejas durante varios minutos, inquietos por miedo al abandono. En agosto pasado, por caso, la usuaria @MauDevisko expuso una situación registrada en Barzana y Giribone, Parque Chas.

Cómo denunciar

Cabe recordar que la Ley de Protección de los Animales establece penas para las personas que los maltraten o los hagan víctimas de actos de crueldad, con prisión de quince días a un año. Se considera un acto de maltrato animal, por ejemplo, a no alimentarlos en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos, entre otros casos.

La misma ley también pena distintos actos de crueldad, a saber: lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad; mutilar cualquier parte de su cuerpo, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene; intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada, entre otros ejemplos.

Las denuncias en la Ciudad de Buenos Aires se reciben en el Ministerio Público Fiscal, las 24 horas, de manera online o al teléfono 0800 33 347225.

 

Comentarios Facebook
  • 189
  •  
  •  
  •  
  •  
  •