Villa Urquiza: una escuela de educación especial reclama adoptar la virtualidad

El establecimiento de Quesada 4357 tiene sólo el 20% de su personal vacunado y pide la suspensión de clases presenciales “para defender la salud”. Otros colegios públicos de la zona se manifestaron recientemente en la misma línea.

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La Escuela de Educación Especial Nº 11 D.E. 15 “Dr. Aquiles Gareiso” reclama adoptar la virtualidad “para defender la educación y la salud”. La comunidad del establecimiento ubicado en Quesada 4357, Villa Urquiza, manifiesta esa posición en un cartel colgado en la puerta, donde otro afiche asegura que “Estamos de luto por nuestros compañeros fallecidos por Covid-19”.

Aunque aclaran que no se trata de trabajadores de la institución, sino del personal docente de la Ciudad que murió por el virus desde el comienzo del ciclo lectivo 2021, cuentan con preocupación que solo 14 de los 64 integrantes del personal están vacunados contra el coronavirus, es decir poco más del 20% del total.

Uno de los carteles pegados en la Escuela de Educación Especial Nº11.

La escuela brinda educación en los niveles materno-infantil, inicial, primario y posprimario a alumnos “con discapacidades que exigen diferentes modalidades de atención pedagógica (visuales, auditivas, motoras, intelectuales, trastornos severos de la personalidad) sobre la base de un currículum común” y son una población de riesgo en el marco de la pandemia. La institución también ofrece a jóvenes y adultos formación laboral en informática, electricidad, gastronomía y carpintería, entre otros oficios.

Otros reclamos en la Comuna 12

A fines de abril El Barrio difundió reclamos similares de dos colegios públicos de la zona. El primero fue el de la Escuela Primaria Numero 9 DE 16 “Irlanda”, de Iberá 5734, Villa Urquiza, donde pegaron pancartas en la fachada para protestar por la falta de vacunación y el regreso a la virtualidad en el contexto de segunda ola. “Somos siete docentes de grado y hay uno sólo vacunado”, se lee en uno de los afiches, colocado en la puerta del establecimiento.

La Escuela Irlanda, también de Villa Urquiza, manifestó hace algunos días su rechazo a la presencialidad.

El otro caso fue el de la Escuela Primaria Común N° 22 “Félix de Azara”, situada en Tamborini 3948, barrio de Coghlan, que reclamó a través de carteles pegados en la puerta que se adopte la virtualidad “para cuidar a toda la comunidad”. “El Gobierno porteño no garantiza los elementos de limpieza ni la ventilación de las aulas”, protestan en uno de los afiches, donde también informan que de un total de 48 trabajadores solamente ocho fueron vacunados y ya se registraron más de diez contagios de Covid.

La Escuela Primaria N° 22 Félix de Azara, de Coghlan, utilizó la misma metodología de protesta.

Mientras tanto, este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avaló su “autonomía” en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia dictado por el Gobierno Nacional que, entre otras medidas sanitarias, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que el artículo 2 del DNU 241/21 “violó la autonomía” de la Capital Federal. “Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -al igual que a las provincias- la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”, se explica en el fallo, apoyado por cuatro de los cinco integrantes de la Corte.

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