Villa Urquiza: una merienda al aire libre generó reacciones diversas en las redes

Un grupo de vecinos compartió un café en Holmberg y Monroe, a metros de la Sede Comunal 12, y en Facebook y Twitter se armó un intenso debate al respecto.

“Una cafetería hace take away en Holmberg y Monroe. Ajenos al Covid-19, los vecinos comparten la merienda sobre las mesas de la calle. La foto es del colega Franco Predazzi, que ironiza al respecto: ‘Nosotros en Villa Urquiza ya entramos en la Fase 38. ¿Ustedes por cuál van?'”.

Este breve texto, acompañado por su foto alusiva, generó en la tarde del domingo un aluvión de interacciones y comentarios en las redes sociales de El Barrio, al punto que la noticia fue abordada hoy por la mañana por el canal C5N.

El común denominador de los mensajes fue la indignación, teniendo en cuenta que los protagonistas de la imagen se encontraban aglomerados y en muchos casos sin barbijo, en medio de la cuarentena estricta que rige en la Ciudad de Buenos Aires y limita la circulación de personas sólo para actividades esenciales.

Otro de los medios que se hizo eco de la noticia fue Infonews, que la definió como una “insólita violación de la cuarentena”. “En Villa Urquiza un bar de la calle Holmberg vende ‘para llevar’ pero deja las mesas en la vereda y los clientes se sientan a consumir sin distancia ni cuidados, menores incluidos”, escribió el portal en su cuenta de Twitter, donde ronda los 180.000 seguidores.

Cabe aclarar que las mesas donde se encontraban reunidos los vecinos no pertenecen al local gastronómico, sino que son de material y forman parte de la vereda. Sin embargo, ninguna autoridad u efectivo policial se acercó para despejar la zona.

Facebook

En Facebook, donde inicialmente fue publicado, el posteo lleva acumulados más de 200 likes -principalmente “me enoja”-, alrededor de 130 comentarios y casi 150 compartidos, con un alcance total de 18.000 usuarios.

“Qué falta de respeto hacia las personas que estamos en cuarentena, sin salir desde hace más de cien días, esperando para poder avanzar de fase. Son egoístas”, comentó Miriam Verheyden. “No hay caso: la gente no hace las cosas bien y después se queja cuando nos mandan a foja cero”, agregó Teresa Olivera.

“Salí a pasear con mi hija y vi muchas situaciones similares. Más allá del peligro que representa, me parece que habla de la saturación mental que produce la cuarentena”, evaluó Rodrigo Pérez Pol. “Esto está mal, pero el costo como sociedad en un tiempo se va a sentir mucho. Es imposible no querer estar acompañado, el ser humano no es solitario”, opinó Natalia Pérez de Gracia.

“Está perfecto, hay que convivir con el virus. Barbijo, lavado de manos y distanciamiento social. Si acá esperan una vacuna salvadora, vamos a estar en cuarentena por varios años”, afirmó, en línea opuesta, Diego Raggio.

Twitter

Por otro lado, en Twitter, la viralización fue todavía mayor: el mensaje ya fue visto por más de 44.000 perfiles, superando los 270 retuits y los 250 me gusta, y motivó decenas de comentarios. Al igual que en todas las publicaciones referidas al Covid-19 en los barrios de la Comuna 12, quien se hizo eco y potenció la difusión del tuit fue Jorge Aliaga, físico y vecino de Villa Urquiza.

“Hoy salimos a caminar con la familia y vimos muchísima gente en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Valdenegro y Paroissien. Se usaban los juegos y se conversaba en grupos no muy alejados. Y la Ciudad de Buenos Aires dirá que ‘los números les dan bien…'”, apuntó el científico, quien a través de su cuenta de Twitter -donde tiene más de 30.000 seguidores- hace un seguimiento diario de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

“No es nuevo esto: hace unas tres semanas que todos los findes pasa lo mismo”, aseguró el usuario @Aiyoria81. “Toda la zona de Donado-Holmberg está llena de gente durante los fines de semana de la cuarentena. En la plaza hay personal del Gobierno ‘controlando’, es un desastre”, agregó, en la misma línea, @verdemetal.

“Esto es terrible. ¿Dónde están las autoridades locales?”, se preguntó @FlaviaFrejman. Cabe recordar que, a escasos metros de la cafetería en cuestión, funciona la sede de la Comuna 12, jurisdicción administrativa que comprende a los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon.

“Lo que está mal ahí es que la gente se siente. No es culpa del lugar”, aportó @AlbertJuanjo. “Me parece perfecto que la gente empiece a hacer su vida y no dependamos de lo que alguien te diga”, contrapuso @scristo60. Casi 24 horas después de la publicación de la noticia, los comentarios se siguen multiplicando y el debate en las redes continúa.

Comentarios Facebook