Violencia de género: Ciudad habilitó su línea de Whatsapp para contención de víctimas

Funciona las 24 horas, todos los días, y permite reportar casos sin necesidad de hacer un llamado telefónico.

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En el contexto de la cuarentena, existen mujeres que conviven con su agresor, por lo que el llamado telefónico no es una opción para ellas. Por eso, el Gobierno de la Ciudad decidió sumar un nuevo canal de atención para brindar información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género.

A través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, quienes necesiten ayuda ahora podrán solicitarla en forma automática mediante el chat, sin necesidad de hablar por teléfono, las 24 horas de todos los días.

“Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la línea 144 recibió un promedio de entre 160 y 180 llamados por día entre marzo y abril. La mitad de estos llamados son por violencia de género”, grafican las autoridades porteñas.

¿Cómo funciona el nuevo canal de atención?

Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Violencia de Género y Boti ofrecerá diferentes opciones vinculadas al tema: Chateá con el 144; Hacer Denuncia; Acoso Callejero; Centros de la Mujer; Hogares y Refugios; y Tipos de Violencia.

Para pedir contención y asesoramiento del 144, se deberá elegir la opción A: Chateá con el 144. En el mismo chat, se conecta al usuario con un operador que le ofrecerá asesoramiento integral según la inquietud o consulta realizada.

“La incorporación de este nuevo canal permite adaptar el servicio de la Línea 144 al contexto que estamos viviendo de aislamiento social, al tiempo que aumenta la capacidad de respuesta personalizada de los operadores de atención de víctimas de violencia de género”, destacan las autoridades y aclaran que “en los casos de emergencia, la víctima o quien desea reportar un hecho de violencia de género, deberá contactarse con el 911 para pedir un móvil policial”.

Además de chatear con un operador del 144, se puede solicitar más información sobre los pasos para hacer una denuncia por violencia de género o reportar un caso de acoso callejero.

Sobre la Línea 144

Es gratuita, atiende las 24 horas todos los días del año y está conformada por un equipo de profesionales del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados y/o especializados en perspectiva de género.

Creada en 2013 para cumplir con los objetivos establecidos por la Ley 26.485, contempla todos los tipos y modalidades de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

En el marco de la cuarentena por el Covid-19, la línea tiene 36 operadoras en turnos para garantizar atención las 24 horas y además se capacitaron a otras 20 operadoras para la contención a través de Boti, que también son rotativas por turnos.

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